Español

 Comunicación verbal y no verbal en las actividades humanas 


Comunicación verbal:
En este tipo de comunicación el mensaje que quiere ser expresado es verbalizado, en pocas palabras, se hace el uso de las palabras para trasmitir la información entre receptor y emisor.

Se expresa de dos maneras, oral y escrita. 

Ejemplos:
Conversaciones, entrevistas, libros, cartas, correos electrónicos, entre otros.


Comunicación no verbal:
Esta comunicación se da sin el uso de palabras, la información se expresa por medio de signos variados como lo son imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales, entre otros 

Ejemplos:
Gestos, miradas, postura, emoticonos, expresiones faciales y corporales, entre otros.


La comunicación verbal, junto a la comunicación no verbal son los dos grandes tipos de comunicación, por lo tanto, ambos son muy importantes a la hora de expresarse. 
 
La mayor parte de la información se obtiene por medio de la observación y percepción de elementos no verbales. Por ejemplo: el entorno, los gestos, volumen, la mirada, etc. 
Esto quiere decir que los tipos de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de aprender o adquirir conocimientos y con ello realizar actividades de la vida cotidiana.


Cita: Online 

*Lugo. z. (2013). Comunicación verbal y no verbal. Explicativo. Recuperado de https://www.diferenciador.com/tipos-de-comunicacion/


*Significados. (2020). Comunicación verbal. Explicativo. Recuperado de https://www.significados.com/comunicacion-verbal/

*Universidad del rosario. (2017).  Lenguaje verbal y no verbal: una oportunidad de proyección prefesional. Explicativo. Recuperado de https://educacioncontinua.urosario.edu.co/sub-secciones/blog/%20lenguaje-verbal-no-verbal-oportunidad-proyeccion-profesional



ACTIVIDAD


TEXTOS Y FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA 

1) ¿Que es copywriting?

Es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.




ANUNCIO PUBLICITARIO 





ACTIVIDAD


Después de leer las 4 partes de la obra Persépolis de la autora Franco-Iraní Marjane Satrapi, realiza la siguiente
actividad 

1. Elaboren una síntesis de cada una de las partes del libro. Esta síntesis no debe tener más de media página por cada parte, en donde narren específicamente lo que vive la autora en cada una.

Síntesis primera parte.

 Se evidencian los cambios políticos que vive la autora del libro (Marjane Satrapi) con tan solo 10  de edad, entre estos cambios la desaparición de las escuelas bilingües del país;  a esto le llamaron “revolución cultural”.  

Desde temprana edad, Marjane tuvo ideas muy claras, a comparación de otros niños de su edad, esto gracias a que sus padres eran muy modernos y vanguardista, también gracias a su tío Anouche que fue para ella un gran héroe y le dejo grandes enseñanzas.

Presencio la muerte de gente que conocía, incluso de sus familiares, como lo fue su tío Anouche. Tuvo la oportunidad de oír historias sobre las personas que sufrieron por culpa de los ejecutadores de la justicia divina; el miedo que genero el régimen islámico obligo a algunos de sus familiares a macharse del país, incluso a un amigo suyo.

Nos explica como con la llegada de la república islámica se implementó el uso del pañuelo, obligaban a las mujeres a usar estos pañuelos que cubrían sus cabezas, a algunas mujeres no les gustaba la idea de usar estos pañuelos y salían constantemente a protestar por su libertad.

 

Síntesis segunda parte.

Se enfrenta a una nueva realidad a causa de todos los problemas que llegan al país con el desarrollo de la guerra de Irak e Irán, los conflictos, reclutamientos de jóvenes y engaños a sus familias prometiéndoles el cielo a estos con llaves de plástico pintadas de oro, bombardeos constantes, peleas por los alimentos, asesinatos, manifestaciones de personas que se quejan del gobierno y entre otras complicaciones.

 Marjane ante estos acontecimientos hace caso omiso e incluso muestra burla ante esto, se vuelve una chica rebelde y tuvo problemas en su colegio por estos comportamientos y fue expulsada, los padres de ella ante estas situaciones se ven en la obligación de enviarla a Viena con una amiga de su madre para que termine sus estudios en un ambiente laico y de libertad.

 

 Síntesis tercera parte.

Al llegar a Viena se queda evidentemente con la amiga de su madre, pero al poco tiempo después es echada y tuvo que quedarse en una casa de monjas, en este lugar consigue una amiga pero no se entiende muy bien con ella, en el colegio no tenía amigos y empezó a leer a Marx para entenderse mejor con ellos. 

Al poco tiempo la echan del convento de monjas y se va a vivir con una amiga de su colegio, su amiga tenía comportamientos muy inapropiados para los que estaba acostumbrada ella, por ejemplo, tener relaciones sexuales antes del matrimonio e irrespetar a su madre.

Ella quería hacer amigos pero a la vez sentía que irrespetaba a sus raíces y a sus padres.

Su madre la visita y al poco tiempo se va a vivir con una doctora, después conoce a Enrique, salía con el pero le confeso que era homosexual, después conoció a Markus que se convirtió en su novio pero la engaño con otra mujer.

Se fue de la casa de la doctora y empieza a vivir en la calle, estuvo en el hospital y al mejorar llama a Zozo que es amiga de su madre, va, le entrega dinero que le había prestado su madre a ella, sus padres la llaman a esa casa y toma la decisión de volver a casa.  En pocas palabras, relata las dificultades por las que pasa Marjane en Austria y también como tiene que empezar a adaptarse a un “nuevo mundo”, a sus personas, situaciones, cultura, etc.

 

Síntesis cuarta parte.

Con 18 años de edad, Marjane vuelve con sus padres y se encuentra con un país destruido a causa de la guerra, se reencuentra con personas con las que no se sentía cómoda y con la privación de su libertad individual y social.  Al llegar tuvo que volver a enfrentarse a la indiferencia de sus amigos con relación a las nuevas ideas y expectativas que ella traía del occidente. Su abuela va a visitarla y se siente decepcionada de ella porque dice que se olvidó de quien era.

Por otro lado, se sentía culpable porque ella disfruto mucho más que sus padres. Empieza a ir a terapia y a medicarse, con el tiempo intenta suicidarse y al no lograrlo se enfoca en ella  misma y termina siendo una profesora de aerobic.

Entra a la escuela de artes junto con Reza (que se convirtió en su futuro esposo) y tiene constantes problemas por como pretendían controlar a las mujeres y se empieza a aburrir de eso. Hacia fiestas secretas con sus amigos y en una de esas los descubre la policía y termina muriendo un amigo de ellos. Ella se divorcia de Reza, piensa en volver a Europa pero antes va a visitar la tumba de su tío Anouche, se queda los últimos días con su abuela y se marcha.

 El libro termina con la decisión de dejar Tehrán e irse a Francia; esta decisión la tomó después de terminar la carrera de bellas artes.

 

2. Realicen un cuestionario con 5 preguntas de cada parte.

Primera Parte.
* La mayor parte de los cambios políticos y problemas del país fue gracias a la llegada de 
= El régimen Islámico

* ¿Quienes fueron l@s mas afectad@s por culpa de este nuevo régimen?
= Las mujeres

* ¿Quien gobernaba antes del régimen islámico?
= Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

* ¿En que consistió el viernes negro?
= Muerte de manifestantes a manos del ejercito irani 

* ¿Cuando estallo la revolución islámica? 
= En 1979

Segunda Parte.
* ¿Quien ocupo la embajada de Estados Unidos?
= Estudiantes Islamitas 

* Al anunciar el principio de la guerra ¿Quienes bombardearon Teherán
= Los iraquies 

* ¿Hacia donde huían mas los afectados por los bombardeos en las ciudades fronterizas?
= Hacia el norte 

* ¿Con que le prometían el cielo a los familiares de los jóvenes reclutados?
= Con llaves de plástico pintadas de oro  

* ¿Como se llamaban los misiles que poseían los iraquies?
= skud 

Tercera Parte.
* ¿Quien fue la salvación de Marjane cuando ella estaba mal y viviendo en la calle?
= Zozo 

*¿Como le llamo Marjane al capitulo donde explica su transformación metal y física?
= La legumbre 

* Al empezar a vivir en la calle, tomo la costumbre de _______________ por toda Viena para pasar el día y poder dormir  
= Montar el Tranvía 

* Marjane dijo mentiras sobre su nacionalidad, ¿Por cual se hizo pasar? 
= Francesa 

* ¿Que enfermedad le dio a Marjane
= Bronquitis 

Cuarta Parte.
* Marjane fue profesora de _______
= Aerobic  

* ¿Como se llamaba el hombre con el que se caso?
= Reza

* ¿Como se llamaba el amigo que visito Marjane y estaba mutilado? 
= Kia 

* ¿En que año Irak ataco a Kuwait 
= 1991 

* ¿A donde se mudo Marjane?
= Francia 





3. Observen los videos en el blog y diseñen una infografía en donde se destaquen las principales problemáticas abordadas por Marjane Satrapi en la obra. 





4. Analicen, dialoguen y escriban su punto de vista respecto a los siguientes aspectos abordados en la obra:

a) La relación de Marjane con Dios.
= Marjane conseguía una guía, apoyo y compañía en Dios, pero a su vez se sentía ahogada con las decisiones que el le pedía que tomara. 
 
b) El papel que juegan los padres de Marjane en su vida.
= Al igual que Dios, sus padres fueron guiadores de su vida, fueron estrictos con ella, fueron su símbolo de modernidad y gracias a eso no cometió errores en algunas cosas de su historia, estaban en cada paso que ella daba y se aseguraban de que siempre estuviera bien, incluso cuando estaba lejos de ellos.
  
c) ¿Qué simboliza el tío Anouche para Marjane y que enseñanza le deja éste para su vida?
= Su tío fue un héroe para ella, fue un gran símbolo político e ideológico. Sin contar el gran afecto y cariño que se tuvieron mutuamente 


d) La influencia tanto de la cultura de medio oriente como la occidental en la vida de Marjane.
= Los cambios que llevan mudarse a Viena también son culturares, al enfrentarse a un ambiente laico y de libertad se vuelve una persona critica ante problemas y situaciones, entre estos los de su país.  

e) La situación de los inmigrantes en las potencias mundiales.
= Al empezar la guerra muchas personas por miedo empezaron a migrar, mas que todo a Europa. En estos países, los inmigrantes aprecian el desprecio de las personas por la mala imagen que han creado de ellos. Tiene que enfrentarse a las criticas y a la Xenofobia.    

f) Marjane, la amistad y el amor.
= Marjane no tuvo buenas experiencias con el amor y la amistad, tuvo traiciones, desamores, decepciones, tampoco tuvo apoyo por parte de sus amigos cuando mas lo necesito, el unico gran amor que recibió fue por parte de su familia, su madre, su padre, su abuela y su tio Anouche. Sus únicos grandes amigos fueron: Kia, Mehri, Lucia




















 



Comentarios

  1. Yeina y Mafe: En cuanto a la parte que será valorada en la asignatura de español,
    El material de apoyo relacionado con el tema Fotografía, necesario para desarrollar la parte de Lengua Castellana, todo está publicado en el Blog de Yane: https://sites.google.com/view/elblogdeyane/espa%C3%B1ol/grado-once?authuser=0 Por favor consultenlo antes de realizar el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Yeina y María Fernanda, hoy 6 de Agosto de 2020 paso a revisar el desarrollo de la guía de Español y no encuentro nada de lo solicitado. Nota: 10

    ResponderEliminar
  3. Mafe, tu calificación es 40.
    Yeina donde está tu trabajo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario